8 razones ambientales para hacerse vegetariano

Comida vegetariana para el cuidado del planeta:

A mi me gusta mucho la carne soy del norte de México y es tradición hablar de carnes asadas, discadas, carnitas de puerco, que los tacos y la barbacoa todo eso me encanta sabe muy rico y crecí comiéndolo. Nunca antes me paso por la mente la idea de ser vegetariano hasta el año pasado que junto a mis hermanos deje de comer carne por 6 meses.

La verdad no fue muy difícil dejar de comer carne porque mis hermanos son muy buenos cocineros y a los dos les gusta experimentar nuevas recetas con ingredientes  diferentes para probar nuevos sabores y mas alternativas. En parte para enriquecer su experiencia en el campo de la gastronomía y por otro lado para que nuestra dieta no fuera monótona y motivarnos a seguir siendo vegetarianos.

Nunca van a faltar los enanos mentales que te van a decir que eres joto porque no comes carne, o los que te van a decir que comas carne porque te estas poniendo muy flaco o porque quieren que la pruebes y es muy incomodo siempre tener que estar dando explicaciones para todas las personas sobre todo aquí en Coahuila donde la gente todavía no agarra la onda de ser vegetariano como en otros lugares.

Yo por eso escribo esta entrada que nos brinda 8 razones ambientales por las cuales podemos optar por dejar de comer carne o aminorar su consumo tan siquiera:

1. Reducir el Consumo de Agua.

La ganadería es responsable del 70% de consumo de agua dulce que es extraída de los lagos. ríos o mantos acuíferos del mundo, la alimentación del ganado es un proceso que requiere intensivamente de agua por lo que se consumen de 1000 a 2500 galones de agua por una libra de carne.

2. Cuidar los Combustibles Fósiles.

Los combustibles fósiles o minerales son utilizados a grande escala en la producción de carne, en la ganadería se utilizan métodos que utilizan fertilizantes petroquímicos o a base de aceite para cultivo de la materia prima como en los procesos de extracción de agua y transporte refrigerado se llevan al rededor de 54 calorías de combustible fósil para la producción de una caloría de proteína de carne de res.

Al reducir el consumo de carne a una comida a la semana podemos ahorrar 56 litros de gasolina al año.

3. Proteger el espacio abierto.

Miles y miles de hectáreas de tierra muchas de las cuales solían ser bosques son utilizados para la producción de carne de engorda . Hay reportes que dicen que al menos 6 millones de hectáreas de terrenos boscosos son convertidos en área para la producción de ganado o para el cultivo de alimento de ganado.

4. Detener la erosión de los suelos de la superficie terrestre

El 30% del suelo de la tierra y un 70% de terreno para agricultura es utilizado para granjas de animales. Ademas 1/3 de la tierra apta para cultivo es utilizada para las granjas de animales y para producir alimento para animales.

La producción de ganado naturalmente causa erosión en la superficie terrestre, pero en la granjas que están sobre ocupadas la erosión sucede a niveles muy acelerados. 70% de la tierra que se utiliza para ganadería esta degradada.

5. Reducir los gases de efecto invernadero.

La emisión de gases de efecto invernadero por la agricultura animal es mayor que la que aportan todos los carros y camionetas del mundo según estudio conducido por la organización de comida y agricultura de las naciones unidas.

La fuente principal de gases de efecto invernadero emitidos por la ganadería provienen del abono de ganado el cual es rico en metano y oxido nítrico que son dos gases altamente potentes de efecto invernadero.  La ganadería genera el 37% del metano total y el 65% del óxido nítrico generado por las actividades del ser humano.

6. Reducir desechos de agricultura.

Uno de las mayores preocupaciones ambientales hoy es el desecho que produce la ganadería, la vacas hacen mucha popo, 130 veces mas excremento que la que produce toda la población de Estados Unidos,  39,500 kilos de excremento por segundo.

La llegada de estos desechos a las vías fluviales y canales de agua representa un grave daño a estos ecosistemas y hasta pueden generar enfermedades serias para el ser humano.

7. Minimizar los desechos de empaque y embalaje.

Hacerse vegetariano no solo ayuda a minimizar los desechos fuera de nuestra casa, una comida a base de vegetales pude ayudar a mantener nuestros botes de basura vacíos.

A diferencia de los productos frescos, que no generan residuos de envases, si  usas tu propia bolsa, las carnes están a menudo muy empaquetadas en espuma de poliestireno, plástico y otros materiales no reciclables o de difícil reciclaje. Tu puedes minimizar los residuos de envases en tu hogar al hacerte vegetariano o vegano al menos una vez por semana. Piénsalo.

8.- Ayuda a crear mas material para composta.

La reducción de los residuos de envases y embalaje es buena, pero ¿qué pasa con todos los restos de alimentos generado al concinar? Optar por una comida a base de plantas, especialmente las opciones veganas, nos asegura que todos estos restos podrán ser fácilmente compostables.

Todo el material orgánico es biodegradable, incluida la carne, los huevos y los productos lácteos. Pero lanzar trozos de carne y huesos, huevos y productos lácteos como la leche, la mantequilla y el yogur a la composta doméstica podría producir resultados poco agradables.

Por otro lado, ingredientes veganos, como cáscaras de frutas secas y trozos de frutas y verduras no crean efectos nocivos cuando se depositan en al composta del hogar, lo que garantiza que tu comida a base de plantas estará realmente libre de residuos.

 

Tal vez parezca muy difícil dejar de comer carne, pero es un reto que vale la pena tanto para mejor nuestra salud como para ayudar a preservar el planeta, hay una ciudad en un país de Europa no recuerdo cual que una vez a la semana se hace vegetariana y con ese día es impresionante todo lo que se reducen los daños y amenazas que conlleva la industria tan violenta de la carne.  Sería algo grandioso tomar esta iniciativa también para obtener los beneficios que una dieta sana nos brinda  a nosotros, a nuestros hijos, a las vacas, a los pollos, a los puercos y a nuestro planeta.

Piénsalo.

 

Anuncios

3 comentarios

abril 16, 2012 · 2:33 pm

3 Respuestas a “8 razones ambientales para hacerse vegetariano

  1. Jose Gastón

    Muy cierto René y es que la verdad y fijate que uno no se da cuenta de lo saludable que es, sin embargo estamos muy familiarizados a la comida de nuestros vecinos del norte (USA) ya que ahi por consecuencia se tiene el consumo de carnes en las 3 comidas diarias, es dificil mas no imposible ser vegetariano y mas por las razones que a 100 metros encontraras algun lugar en donde venden comida para gustos carníboros.

    Saludos y gracias por la información.

  2. El principal obstáculo de mucha gente que quiere volverse vegetariana o vegana es, muchas veces, la misma familia. En especial los padres que suelen amedrentar a los hijos con un típico e ignorante “si no comes carne, te vas a enfermar”, eso sin darse cuenta de que ellos, quienes comen carne, también se enferman. Luego están lidiando con la diabetes y el colesterol y todo por no abrir su mente y vencer aquellas viejas y limitantes costumbres.
    Un saludo.

  3. Yo supongo que hay muchos factores tales como: Fisiológicos, Culturales, Académicos, Religiosos, Hormonales y Económicos entre otros que son factor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s